Noviembre de “Cuentos sin retorno”

Noviembre es muy especial para mí. Los dos libros que he escrito han visto la luz durante sus días, con un par de años de diferencia. Ambos, también, coincidiendo con el mes de mi nacimiento. Podría decir, por tanto, que noviembre es una época de nacimientos literales y literarios. Un tiempo para retornar una y otra vez, cuentos mediante.

Hoy, 30 de Noviembre, se cumplen dos años de la publicación de “Cuentos sin retorno“. Y justo hoy, aniversario de su lanzamiento, se hacen eco de la publicación en “El imparcial”. Miguel Ángel Gómez, un escritor de gran agudeza, cultura y calidad literaria; me ha regalado sus palabras. Dos años después, mi primera incursión en la escritura no deja de darme alegrías.

https://www.elimparcial.es/movil/noticia/219431/opinion/de-cuentos-sin-retorno.html

Días antes, recibía estas dos hermosas reseñas de Teresa Rejas Rodríguez y Julio Prieto Mendo, de las que no puedo estar más agradecido:

«El libro de Juan Manuel Ramírez Paredes: Cuentos sin retorno, es de esos libros que desde que entras en una librería no le puedes quitar la vista de encima. Parece que te están llamando. A mí me pasa sólo con algunos. Con este no ha habido posibilidad, me llegó a través de correos (gracias Juanma padre).

Desde el primer momento que lo tuve entre mis manos comencé a acariciarlo, a olerlo y a pasar sus hojas con fruición, hasta que le metí mano, bueno más bien ojos.

Son una veintena de cuentos de los cuales es muy difícil seleccionar alguno.

Cultiva una prosa que es pura poesía. Sientes en tus adentros como si las manos más suaves te acariciar an el alma.

Yo, que soy poco enamoradiza me he quedado colgada de algunos: El cubo, La chica del metro, Despegar…

Podría seguir, pero me detengo en este último, porque, ahora que estamos perimetrados, o como se diga, y que no podemos viajar, me ha transportado a mi Lisboa de mi alma, a sus barrios, a su olor, a su música… Y a mis escritores portugueses con quienes tanto he disfrutado.

No son cuentos sin retorno, son cuentos para retornar a ellos una y mil veces.

Gracias Juan Manuel Ramírez por escribir. No dejes de hacerlo, pues tus escritos rezuman AMOR por la lectura.»

Teresa Rejas Rodríguez

***

«Cuentos sin retorno, del extremeño Juan Manuel Ramírez Paredes.

Vaya por delante que estoy gratamente sorprendido por el debut literario de este autor. No es frecuente que el primer hijo de un escritor joven apunte tan buenas maneras. Desde estas letras, vaya mi felicitación.

Cuentos sin retorno son veinte relatos breves, menos dos de ellos. En mi opinión, Juan Manuel no ha necesitado más, ni más extensos, para hacer una entrada más que digna en el mundo de las letras. Aconsejo leerlos y disfrutarlos. Son relatos para lectores afincados en la buena lectura. Relatos que dan que pensar para entender su verdadero significado y de este modo disfrutar más de ellos.

Por si fuera poco, el prólogo, el epílogo y las ilustraciones están a la altura de los relatos.

Desde aquí, Juan Manuel, te doy la bienvenida a este mundo difícil en el que tu mayor alegría será sentirte satisfecho con lo que escribas. Eso te ayudará en el futuro. El éxito sólo dependerá de tu esfuerzo y dedicación. Y de la suerte, esa vieja dama que sólo se acuesta con un puñado de privilegiados. Y no todos se lo merecen…

Me atrevo a recordarte esta cita de Jacinto Benavente para que la tengas siempre presente: los libros son como los amigos; no siempre es el mejor el que más nos gusta.

Esperando tu primera novela, ya a la venta: La facultad inútil. Una distopía.

Ya has empezado. Ya no puedes detenerte. Suerte, compañero.»

Julio Prieto Mendo

***

Y, por si no lo recuerdan, un año antes tenía el honor de ser reseñado por Enrique García Fuentes en el periódico HOY. ¿Acaso se le puede pedir más a noviembre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: