A Julio Anguita

Julio se nos ha marchado en mayo y, con él, una manera de entender la política que muchos de nosotros echamos de menos en la actualidad. El maestro de la honradez, la humildad y la coherencia —sin pelos en la lengua— ha sido derrotado por su propio corazón. La única forma que conozco de abandonar este mundo en paz. Sus ideas prevalecerán vivas, pero me quedo con este día como la última de sus lecciones.
Es inevitable caer en la dicha de los «ojalá», en la esperanza de aliviarnos de la pesadumbre o en aferrarnos a la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero la rebeldía, como él nos enseñó, no se basa en el egoísmo ni en la falta de respeto o de educación, ni mucho menos aún en la errática idea de libertad para defender nuestros privilegios. La rebeldía es un acto de valor que implica, en primer lugar, una lucha con uno mismo. Debemos luchar por mejorar y rebelarnos contra las injusticias en favor del bien común, como él hizo, manifestando nuestras ideas sin atacar al prójimo.
En el entorno actual tenemos mucho que mejorar. Hay que saber escuchar a todo el mundo. Cada uno de nosotros asumimos las enseñanzas a nuestra manera, pero, al menos yo, espero que esta anomalía a la que perteneció Anguita resurja. La política, que hace tiempo perdió la coherencia en beneficio del «y tú más», como todo lo que la rodea, no puede formar parte de nosotros.
Es necesario que cada uno de nuestros actos partan de la idea de sumar. Cada opinión o reflexión no debe contemplar atacar a los demás.
Me quedo con sus palabras: «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.
Que la tierra te sea leve, maestro.
Gracias por tanto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: